``la asamblea de Yahveh? Adolfo Roitman

¿Qué significa no ser admitido en ``la asamblea de Yahveh?
Dr. Adolfo Roitman

Los textos bíblicos están abiertos a un sinnúmero de interpretaciones. Por ello el lector moderno debe ser muy cuidadoso en la lectura de estos textos complejos y, muchas veces, ambiguos. De aquí que es recomendable consultar las interpretaciones de los expertos.
En la porción de la Torá de la presente semana se precisan aquellos que no serán admitidos ``en la asamblea de Yahveh'' (Deuteronomio 23:2-9), a saber: 1. ``el hombre que tenga los testículos o el pene mutilado'' (v. 2); 2. el bastardo (v. 3); 3. el amonita y el moabita (v. 4); 4. el idumeo y el egipcio (v. 8). Sin embargo, la prohibición no es absoluta en todos los casos.
El texto establece diferencias entre las distintas categorías de personas. Por un lado, la regulación bíblica fija que los bastardos, los amonitas y los moabitas no podrán participar de las asambleas ``ni áun en la décima generación serán admitidos en la asamblea de Yahveh, nunca jamás'' (v.4). Pera a diferencia de ellos, en el caso del idumeo y del egipcio, la prohibición de admisión fue más ``moderada''. Sea el idumeo por ser un ``hermano'' de los hebreos, o sea el egipcio ``porque fuiste forastero en su país'', en ambos casos se les permitirá a los descendientes de la tercera generación ser admitidos en la asamblea de Yahveh (v. 9).
¿Pero qué significa ser admitido en la asamblea de Yahveh (en hebreo, lavo be-kahal Adonay)? Tradicionalmente, los sabios de Israel entendieron la frase en el sentido de ``relación marital''. De acuerdo a esta interpretación, entonces, el pasaje del Deuteronomio habrían tenido como propósito regular con quiénes no podían casarse los israelitas. Por un lado, el texto habría prohibido la relación con eunucos (es decir, hombres castrados), probablemente por considerar la deformación de los testículos o la mutilación del pene una aberración contra el cuerpo, o tal vez por ser una práctica de corte pagano (cf. Levítico 21:20; 22:24).

Para continuar la lectura clica aquí