CRISIS Y PENSAMIENTO JUDIO Jaime Barilko

CRISIS Y PENSAMIENTO JUDÍO Jaime Barylko
Reseña realizada por Samuel Klurfan
Filosóficamente, el ser humano se dedica a pensar cuando la realidad que enfrenta lo apremia y castiga. El pueblo judío en su larga trayectoria histórica vivió y sufrió infinidad de veces esa triste y real circunstancia. Por ello es un pueblo que piensa y los pensamientos para muchos privilegiados se plasman en escritos que terminan en libros. Se lo llama el “Pueblo del libro”. Cuando los primeros antisemitas destruyen el Templo en Jerusalem (586 a.c.), al romper el arco solo encontraron “un libro”. El pueblo tuvo que exiliarse (Babilonia). Según A.B. Ioheshua (escritor contemporáneo) el exilio no fue impuesto sino voluntario y dice al respecto: la “gola” (exilio) esa una característica que nosotros mismos nos imponemos y lo confirma recordando que los primeros líderes y patriarcas se paseaban por la diáspora y no les molestaba vivir, aunque sea periódicamente, en la misma. Es una pauta de registro histórico: el judaísmo es de la diáspora y se formula una pregunta ya anticipada por antiguos estudiosos talmudistas “¿porqué la Torá fue dada precisamente fuera de la tierra de Israel, en Sinaí?” La respuesta vertida por algunos fue “para preservar su universalismo” y poder ser aprehendida y asimilada por cualquier nación. Lo trascendente para A.B.I. es que durante casi 2000 años la identidad nacional se mantuvo sin territorio propio y ello demuestra que el pueblo supera en mucho a la tierra. No niega que siempre se haya añorado la tierra de Israel en sus cánticos y plegarias, así como que esporádicamente hubieran surgido reducidos movimientos reivindicatorios. Hasta que surgió el sionismo que aparece en el escenario de la historia a fines del siglo XIX como un movimiento político rebelde y laico, que podrá merecer diversas interpretaciones ideológicas, según las creencias de cada uno, pero que en esencia está motorizada por dos objetivos básicos: creación de un Estado Independiente y fomentar la “Aliá” o regreso a la tierra de Israel. No obstante, al rastrear A.B.I. la condición histórica de los judíos, aparece siempre el factor diaspórico como voluntariamente imperativo, normativo, creativo. Si no ¿porqué no emigraron a Israel los judíos después de la Declaración Balfour en 1917, que abría las puertas del “Hogar Nacional”? ¿Porqué no ahora…?

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