
Arte y Espectáculo
Memoria borrada, no sólo del protagonista
Un film que debe verse
Vals im Bashir (Vals con Bashir; Israel/Alemania/Francia, 2008). Dirección y guión: Ari Folman. Dirección artísitica y animación: David Polonsky.
El film se define como perteneciente a un género que trata de renovar y expandir los límites de la cinematografía, y sobre todo el pensamiento sobre el cine documental. Se llama Animación Documental y por su intermedio se reconstruyen recuerdos y estados de conciencia sin la necesidad, como en el cine de ficción, de escenificar sucesos del pasado mediante equipos de actores y aparatos apropiados, una manera de "documentar'' y al mismo tiempo darle expresión a estados que la conciencia ha reprimido.
Esta manera de contar sus experiencias y tratar de recobrar un pasado que siente que se le ha borrado, la ha elegido Ari Folman, periodista, cineasta, creador. Y lo hace mediante la animación, trabajo extraordinario de David Polonsky, pero no se trata de un film de dibujos animados, se reconstruye las imágenes de los personajes de la realidad que intervienen, algunos con sus nombres, otros han preferido obviarlos u ocultarlos y así se va construyendo un mosaico que le permite al protagonista, Folman, recuperar recuerdos sepultados.
El comienzo es desde ya impactante.
PARA LEER EL ARTICULO COMPLETO CLICA AQUI