DEBER Escribe Moshe Vainroj


DEBER
Termino originado en el Latín:"debere".

1) tr. Estar obligado a algo por la ley divina, natural
o positiva.U. t. c. prnl.
2) tr. Tener obligación de corresponder a alguien en lo moral.
3) tr. Cumplir obligaciones nacidas de respeto, gratitud
y otros motivos.
4) tr. Adeudar, (tener una deuda material con alguien).
5) tr. Tener por causa, ser consecuencia de.U.t.c.prnl.
6) tr. U. Como auxiliar en las perífrasis, en las que añade una
nota de inseguridad o probabilidad al verbo principal;
(Debe de hacer frío..... Debieron salir a pelear....)


El "deber" es una obligación o precepto de necesario cumplimiento, que le ha sido impuesto al individuo por algún poder externo a el mismo (por ejemplo las leyes), o bien por la conciencia interna del sujeto (el deber moral), atendiendo a la racionalidad de dichas obligaciones.
El incumplimiento del deber da lugar a castigos y sanciones, que pueden ser de dos ordenes distintos: físicos, o morales y psicológicos.
El "deber" es uno de los objetos de estudio de la Ética, la cual lo analiza para definir en que consiste, cual es su naturaleza, de donde proviene la justicia y la bondad del deber, como se expresa (en imperativos, en preceptos morales, etc.) y en que normas concretas deben plasmarse los deberes morales.

El deber (u obligación) y la prohibición son dos nociones éticas complementarias que expresan que para la legitimidad de una acción, la voluntad del individuo afectado es irrelevante: tiene que hacerlo o no puede hacerlo. independientemente de si quiere o no quiere hacerlo.
Añadiendo la negación es posible relacionar estos dos conceptos: prohibido hacer algo es equivalente a: " es obligatorio NO hacer ese algo".
Y prohibido No hacer algo, es equivalente a: "es obligatorio hacer ese algo" .
Pero atención: que algo no este prohibido, no implica que sea obligatorio...!
Y que algo no sea obligatorio, no implica que sea prohibido.

En la historia de la filosofía, no se había planteado una reflexión directa sobre la naturaleza del deber en si mismo, hasta la aparición de la obra de Emmanuel Kant en el siglo XVIII.
Los filósofos anteriores se habían limitado enumerar loa deberes u obligaciones morales que eran necesarios para alcanzar el bien y la felicidad (por ejemplo, debes vivir con moderación si quieres ser feliz).
Según Kant, este es un rasgo que caracteriza a las éticas materiales: nos dicen lo que "debemos " hacer para alcanzar un bien determinado; por tanto, lo importante no es el deber, sino el fin que perseguimos en esa acción.
De ahi que el deber solo interese como un medio y no como un fin en si mismo.
Kant , a través de su ética formal, modifica esa concepción, inaugurando así una nueva forma de entender la ética como ciencia de los deberes y no de los fines...!
Para el, "el Deber" es la necesidad de una acción por respeto a la ley"
El "Deber Moral " por tanto, seria la obediencia a una ley moral universal impuesta por nuestra conciencia como algo imprescindible.

El día 1 de noviembre del año 2005, La Asamblea General de las Naciones Unidas, reparando un deber sumido en un largo olvido intencional, acuerda conmemorar anualmente, el día 27 de enero, en memoria de los seis millones de judios asesinados por los nazis en el holocausto.
Los representantes de 191 países votaron a favor de esta resolución, cumpliendo así con un
DEBER MORAL OLVIDADO ADREDE.

Moshe Vainroj Bat Iam Israel 2008