
Actualidad Argentina | Decomisan 6 toneladas de juguetes sexuales en el Puerto de Buenos Aires
El operativo más erótico de la Aduana
Fuente CRITICA DIGITAL de Jorge Lanata
Vibradores, disfraces, lencería y muñecas integraban un lote que estuvo a punto de ingresar al país sin pagar los derechos arancelarios que corresponden. Los números de un mercado tramposo.
La penetración de los juguetes sexuales en el mercado local fue un boom en los '90. Por la devaluación se sustituyeron importaciones en un 50 por ciento. Muñecas, vibradores, lencería abastecen los sex shop porteños.
La Aduana incautó un cargamento de 6 toneladas de juguetes sexuales en el Puerto de Buenos Aires. El lote incluye vibradores de todos los colores, formatos y tamaños, muñecas para adultos, lencería y disfraces eróticos.
Los importadores intentaron introducir la mercadería sin pagar los aranceles correspondientes. Aún no hay estimación oficial del perjuicio que la maniobra hubiera ocasionado al fisco.
Aunque no existen cifras exactas, por tratarse -en la jerga de los expertos en delitos financieros- de un "mercado tramposo" , las estimaciones de la industria aseguran que el negocio triple X factura por año cerca de 100 millones de pesos.
Después de una estrepitosa caída durante la convertibilidad, la venta de juguetes sexuales es un mercado en ascenso. En ese sentido, la devaluación del peso funcionó como un verdadero Viagra económico.
Además, el dólar caro fue una buena noticia para la industria local del plástico. Las fábricas locales cooptaron el 50 por ciento del mercado, mientras que la mitad restante continuó en manos de los importadores.
Pero el contraste es notorio: en la década del '90, la penetración de los productos extranjeros superaba el 80 por ciento. Los accesorios eróticos decomisados por la Aduana pueden conseguirse en cualquier sex shop del centro porteño a un valor que oscila entre 80 y 200 pesos.