SOCIEDAD: CASAMENTERAS Samuel Klurfan



CASAMENTERAS
Por Samuel Klurfan

Ignoro si lo que estoy por escribir, es un cuento, o un simple relato. Tal vez sea un “Cuento de Hadas”, con la diferencia que este mítico personaje, en este caso, esta materializado en una persona de carne y hueso, no menos mítica. Se trata de la que hace la intermediación para lograr la unión de dos seres con fines matrimoniales. En la colectividad judía era muy frecuente, se las llamo SCHTJEN, que podría traducirse como “Casamentera”, y lo digo en tiempo pasado, porque tiene, estimo, a desaparecer en la actualidad. En épocas pasadas, gozaban de una actividad y prestigio muy fructífero, tal vez, debido a que en las generaciones que me precedieron, sostenían que el verdadero amor se desarrollaba después de casados.
Viendo lo que acontece con muchas parejas en la actualidad, tal vez no estaban tan herrados-

Viene a mi memoria el peculiar estilo de vida y de relaciones, que no todos aceptaban, porque en su momento me impacto, y siempre la recuerdo, una película que tuvo como intérprete femenino a Melanie Griffith en un rol de policía. Tenia como misión investigar la desaparición de un miembro de la comunidad judía ortodoxa de Nueva Cork. Para ello debia integrarse a la vida diaria de una familia tradicional, con la advertencia de respetar y acompañar sus modalidades. No es mi objetivo relatar la película. Si hacer hincapié en el primogénito de esa familia, estudiante de la Yeshiva, quien estaba comprometido a contraer matrimonio, con una joven judía parisiense, a la que no conocía, por arreglo y decisión de los jefes de las respectivas familias.
La vida de este joven, inexperto en el trato con mujeres y lides amorosas, sufrió un impacto muy fuerte, deslumbrado por la presencia y personalidad del personaje de Melanie G.- La atracción que experimento por ella, se sintió fuerte y evidente, planteando un dilema que echaba por tierra sus mas arraigadas convicciones, o cumplía a rajatabla con la tradición, o daba rienda suelta al despertar de sus instintos.
Su conflicto emocional pudo encontrar solución al arribo de la familia de la novia desconocida, pues esta resulto ser no solo una joven hermosa, sino además inteligente y estudiosa de la tradición judaica. Su intuición le hizo comprender de inmediato la situación de su “novio” con el personaje interpretado por Melanie, y demostrando la comprensión y el equilibrio adecuado, con un par de citas bíblicas, supo despejar las dudas que atormentaban a su prometido y convencerlo de lo acertado de la decisión de los padres.
En el ínterin el personaje de la mujer policía debió retirarse, por haber finalizado su labor investigativa, con una actitud algo nostálgica, por los sentimientos y experiencias vividas en el seno de una familia de costumbres tan especiales.

Samuel Klurfan Ha sido premiado por AMIA por sus trabajos literarios..