PARASHA SHOFTIM

SHOFTIM 5767
18 de agosto, 2007 4 de Elul 5767

Devarim - Deuteronomio 16:18 - 21:9


Por el Rabino Marc Wolff
Director de Desarrollo Comunitario del JTS
Traducción de Inés Baum


Cuando leemos un texto bíblico, se nos enseña que cualquier incongruencia o dificultad requiere ser examinada con más profundidad. Los comentaristas frecuentemente marcaban estas declaraciones con la palabra darsheni (explíqueme). En sus mentes, el texto tenía voz y, a través de sus comentarios, este suplicaba ser aclarado.
Hay dos noticias nuevas esta semana, clamando por ser investigadas y reportadas con mayor profundidad; y sin embargo, ninguna apareció en nuestros periódicos. Mientras que los eventos iniciales sí fueron cubiertos, la cobertura solo se centró en un simple relato de la historia, y no, como habría insistido Paul Harvey, "en el resto de la historia".

La primera historia se refiere al matadero de Procesadores Agrícolas en Postville, Iowa. Como se reportó en Forward el 9 de agosto, el matadero fue citado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos como merecedor de 250 registros de incumplimiento en el 2006, por condiciones insalubres de la planta. Aunque los registros eran del año 2006, ahora se han hecho públicos, difundidos como respuesta a un Acto de Libertad de Información promulgado por la Unión de Trabajadores Alimentarios y Comerciales Unidos, en un intento de sindicalizar la fábrica. Como reportó el Forward, los 250 registros "fluctúan entre problemas leves de protocolo hasta lo que los inspectores califican de violaciones `muy serias'". Estas violaciones incluyen condiciones inferiores no solo para los animales, sino también para los trabajadores.

LEER PARASHA COMPLETA