CUANDO LA VIDA TE DECEPCIONA



CUANDO LA VIDA TE DECEPCIONA
Como enfrentar el dolor y las dificultades
Harold S. Kushner


En esta edición de Avivim y en la próxima ofreceremos a nuestros lectores en exclusividad una reseña de este importante libro. La misma fue realizada por nuestro colaborador el Ing. Samuel Klurfan.

CAPITULO 1 - EL HOMBRE QUE SE ATREVIO A SOÑAR
Trata de toda la trayectoria de la vida de Moisés, desde su nacimiento hasta el instante que el pueblo que condujo se encuentra a las puertas de la tierra prometida. Por lógica, se basa en los textos bíblicos y sintetiza todos los sufrimientos y sacrificios que la gente tuvo que soportar durante los largos años de vida en el desierto. Como es suponer, todas las quejas y consabidos reproches fueron dirigidos a su persona, y a los pocos que colaboraron con el en esta tremenda empresa. Con total entereza supo y pudo tolerar y resolver los conflictos que se suscitaban, amparado siempre en el sueño que había forjado apoyado por la palabra de si Dios, con quien dialogaba en cada emergencia.
Se registra en este relato dos instantes de ira que tuvo Moisés, uno cuando el pueblo se encontró totalmente falto de agua y lo lleno de reproches. En esa situación, golpeo con violencia su báculo contra una roca y milagrosamente surgió agua que calmo la sed del pueblo. El otro fue al regreso del Monte Sinai con las tablas de la ley, y se encontró con el becerro de oro. Iracundo, hizo pedazos las tablas arrojándolas lejos de si. Hay una versión al respecto, que considera que Moisés en esa etapa era muy mayor, y el dolor de ver la actitud pagana de adoración prohibida, le provoco la caída y rotura de las tablas. Pasada esta etapa, y destruido el becerro de oro, Moisés volvió a la montaña y regreso con nuevas tablas, con los mandamientos que hizo jurar a su pueblo serian observados y respetados, como expresión sagrada de la alianza de Dios con Moisés y su pueblo, para permitir el ingreso a la tierra prometida. La interpretación y conclusión interesante que hace el autor de estos hechos, es considerar que los pedazos rotos de las primeras tablas (que Moisés junto y conservo el resto de su vida) representan el quiebre del sueño visionario de Moisés, de transformar un pueblo de esclavos en un pueblo libre, respetando las layes de dios. Su frustración pudo ser tremenda. Sin embargo, y a pesar de la prohibición que se le impuso de no acompañar a su pueblo en su ingreso a la tierra prometida, cumplió con todos sus objetivos soñados. Otra interpretación interesante es la que dice que Moisés impuso una travesía de tantos años, porque aguardaba conducir una nueva generación que ignorara el periodo de esclavitud, y estuviera mejor preparada para la vida en libertad.

LEER LOS CAPÍTULOS DOS Y TRES

Harold S. Kushner, nacio en Brooklin, Es rabino desde hace mas de treinta años y actualmente es el rebino del Templo Israel en Natick Masachusetts.