AMIA: Brasil detuvo a un sospechoso
Es el libanés Farouk Omairi, acusado de narcotráfico y mencionado en la investigación del atentado.
La policía brasileña detuvo en Foz de Iguazú al comerciante de origen libanés Farouk Omairi, quien residió en esa ciudad de la Triple Frontera y está acusado en Brasil de narcotráfico, junto con un hijo suyo, Khaled, que también fue detenido.
Omairi aparece mencionado muchas veces en la causa del atentado contra la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, como representante en la Triple Frontera de Hezbollah, la agrupación libanesa apoyada por Siria e Irán que para la justicia argentina fue responsable de ese atentado y de la voladura de la embajada de Israel el 17 de marzo de 1992. Hezbollah lo ha negado.
Fuentes de la Policía Federal brasileña explicaron a LA NACION que los Omairi se hallaban prófugos y con un pedido de condena de once años de prisión. Aún estaría prófugo otro de los hijos, Ali Mohammed. Las detenciones se habrían producido el 15 del corriente mes y habrían sido impulsadas por los Estados Unidos.
Horacio Calderón, especialista argentino en Medio Oriente y contraterrorismo, había confiado a este diario la existencia de operativos que procuraban la captura de los Omairi y miembros de su grupo.
"Es el punto inicial -dijo Calderón- de una serie de operaciones que desarrollarán Brasil y Paraguay bajo una fuerte presión de los Estados Unidos. Algunos interrogadores intentarían que Omairi mencionara algo vinculado con la AMIA y la embajada de Israel. No sólo se lo considera miembro de Hezbollah, sino también un coordinador de las actividades con otros militantes en la región, y una figura clave que conseguía y otorgaba documentación paraguaya y brasileña falsa a cuadros llegados de Medio Oriente."
Calderón agregó que Farouk Omairi "está involucrado en narcotráfico. Además de Omairi, Brasil también detuvo a dos efectivos de sus fuerzas de seguridad y un importante miembro del área naval".
LEER ARTICULO COMPLETO