

30/8/2007
AMIA: cuando se impone la verdad
La reciente manifestación del Gobierno Bush de examinar si declarar “terrorista” al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán ha coincidido casualmente con el dictamen del caso de la mutual argentina AMIA, destruida por agentes islamistas en los años 90.
Irán, como en la Europa de los años 30
Por George Chaya
George Chaya es periodista, docente y analista político especializado en Oriente Medio, particularmente en lo concerniente a conflictos étnicos y religiosos y contraterrorismo. Es Consejero Académico en varias ONGs en temas vinculados con derechos humanos, minorías y derechos del niño y la mujer en los países árabes. Es Miembro Consultivo de SOLIDE (Organización de Soporte a Libaneses Detenidos y Exiliados). Es analista en Terrorismo Internacional para la Fundación Safe Democracy de Madrid. Es asesor de varios gobiernos latinoamericanos sobre cuestiones relacionadas a Oriente Medio.
A las acciones y las decisiones de un estado se pueden poner objeciones a través de los cauces institucionales que prevén las leyes. Es inadmisible que grupos terroristas y violentos desafíen al estado y dispongan de la vida de las personas para sus fines impunemente, como han hecho en el pasado.
La reciente manifestación del Gobierno Bush de examinar si declarar “terrorista” al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán ha coincidido casualmente con el dictamen del caso de la mutual argentina AMIA, destruida por agentes islamistas en los años 90. Un paso, a mi juicio importante, en la dirección correcta lo ha dado la decisión del Fiscal Alberto Nisman, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación del Caso AMIA, señalando oficial y directamente a Irán, confirmación que el Juez Canicoba Corral vino a ratificar acertadamente. Según el informe de la Fiscalía, a presentarse estos días pero al que unos cuantos hemos tenido acceso, hay elementos y pruebas concretas de que la Guardia Revolucionaria iraní, a través de Hezbolá, está detrás del 11 de Marzo argentino.
LEER EL ARTICULO COMPLETO