
El escritor Amos Oz es “un icono de Israel"
AJN (Tel Aviv).- Lo afirmó a la Agencia Judía de Noticias Anat Talmon, gestora cultural del Instituto Cervantes en Tel Aviv, en donde el escritor Israelí se presentó para ser homenajeado como una de las celebridades de la literatura hebrea.
El escritor israelí Amos Oz es una de las máximas expresiones de la literatura de su país y del mundo, y ayer se presentó en el Instituto Cervantes en Tel Aviv, donde fue homenajeado por haber recibido el premio Príncipe de Asturias.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Einat Talmon, gestora cultural del Instituto Cervantes en Tel Aviv, destacó que "Amos Oz es el más conocido y uno de los más queridos escritores israelíes”.
“El año pasado ganó el premio Príncipe de Asturias, otorgado por Felipe de Borbón, el encuentro se hizo en reconocimiento a este logro y fue un gran honor tenerlo para nosotros que difundimos la literatura castellana y hebrea", destacó Talmon.
La directiva afirmó que "Amos Oz es una figura, un ícono, sus obras reciben muy buenas críticas. Junto con A.B.Yoshua y David Grossman, son el trío más reconocido de israelíes mundialmente".
Para la gestora cultural, Oz "representa la esencia israelí, vivió en un kibutz y acompaña los acontecimientos de la vida israelí y su lucha a favor de la paz hacen que sea parte de la conciencia del país".
Sobre la defensa de la paz, los derechos humanos y su militancia dentro del movimiento "Shalom Ajshav" ( Paz Ahora), la representante del Instituto Cervantes dijo que “esta faceta está más enfatizada en el extranjero, sin embargo también es muy reconocido por su participación en el movimiento pacifista en Israel".
Sobre la figura de Oz, Talmon destacó que “los críticos y el público coinciden en la calidad de su obra que se vende y se comenta tanto en Israel como en el exterior".
"Amos Oz es un representante fiel de la cultura israelí, todo lo que escribe va de la mano de los acontecimientos de Israel, su activismo por la paz refleja su compromiso con el Estado. Además nació en el Estado hebreo, que es una fase que no todos poseen a la hora de describir lo que sucede”, afirmó, por último, Talmon.