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Editor Marcos Stofenmacher Colaboraciones y comentarios enviar a: editorkololam@gmail.com

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TESHUVA
UN CAMBIO EN PAZ
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DOC STORY

Alguien que ha vivido las turbulencias del siglo XX tiene una historia fascinante para contar.
Un dia sus hijos, nietos, bisnietos se haran preguntas sobre su vida.
No los decepcione.
AHORA es el momento para registrar su historia para las futuras generaciones de su familia.
Y para ayudarle esta DOC STORY.
EDICION Y REDACCION DE LIBROS Y BLOGS.
CONSULTENOS
info@docstory.com.ar


Israel impone arresto domiciliario a judíos extremistas durante visita del Papa

El portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld, precisó que “varios activistas de derecha” han recibido órdenes de alejamiento por temor que intenten llevar a cabo “actos ilegales de provocación”, durante la gira de tres días que realizará al pontífice cristiano en Tierra Santa. La orden les obliga a alejarse de la Ciudad Vieja de Jerusalén, por donde pasará el papa, indicó Rosenfeld.

La policía indicó que movilizará ocho mil efectivos extras durante la gira del líder espiritual de la Iglesia Católica.

El Servicio de Seguridad General (Shabak) y la policía temen que activistas de

ultraderecha traten de perpetrar actos de provocación, durante la gira papal, para atraer la atención de los medios de comunicación.

Tres jóvenes activistas fueron puestos bajo arresto domiciliario.

El Papa Francisco arribará a Israel el domingo, tras pasar el día anterior en Jordania. El Papa visitará los sitios cristianos de Jerusalén y la Basílica de la Natividad en Belén.


"Quien salva una sola alma de Israel, salva al mundo entero" (Talmud)

CONOZCA LAS ACTIVIDADES DEL MAGUEN DAVID ADOM
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"La Yihad Global, el terrorismo del siglo XXI"

Nuevo Libro de George Chaya

Sintesis:

"George Chaya nos ofrece en esta obra una visión realista, analítica y muy contrastada de la realidad política, económica y social del Oriente Medio que ayuda a reflexionar y debatir sobre los temas de nuestro tiempo en relación a elementos de vital importancia para el verdadero progreso de la libertad y la democracia en aquella región del globo. El publico de habla hispana no debe ignorar que el avance y la crispación política-religiosa e ideológica no es un dato menor y que inexorablemente les habrá de afectar también en su propios países en la medida que regimenes del Oriente Medio avanzan con agendas políticas que presagian vientos de guerra que solo traerían inconmensurables gastos militares y calamidades por doquier. La desunión del mundo árabe y el sometimiento de sus ciudadanos por parte de regimenes totalitarios, no hace más que frenar el crecimiento democrático y verdaderamente progresista en lo económico estimulando la expansión de movimientos que se han inclinado por la violencia y han hecho del terrorismo una modalidad en sus expresiones. Ante ello, es aún más obsceno que la dirigencia de naciones de Occidente continúe con discursos y palabras de grandilocuencia y falsa fraternidad. Es hora de vencer lo que el autor llama de la comunidad Internacional y seguir el ejemplo de países como Egipto y el Reino de Jordania, cuya continuidad de políticas económicas y pacificas han reducido la pobreza y estabilizado sus sociedades a niveles sin precedentes en la lucha contra el terrorismo".


ENCENDIDO DE VELAS

Shabat

Encendido de velas (Hadlakat Nerot)



Al encender las velas de Shabat, la mujer dice la siguiente bendición:


Baruj atá Ado-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav, vetzivanu lehadlik ner shel Shabat.


Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste el encendido de las velas de Shabat.


Si con el inicio de Shabat, acontece el comienzo de una festividad, al encender las velas la mujer dice la siguiente bendición:


Baruj atá Ado-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav, vetzivanu lehadlik ner shel Shabat veshel Iom Tov.


Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste el encendido de las velas de Shabat y de Iom Tov.


Kidush de la Noche de Shabat


Al regresar de la sinagoga, se procede a bendecir el vino (Kidush) y se dice la siguiente bendición:


Iom HaShishí:


Vaijulu hashamaim vehaaretz vejol tzevaam. Vaijal E-lo-him baiom hashevií melajtó asher assá, vayishbot baiom hashevií micol melajtó asher assá. Vaivarej E-lo-him et iom hashevií vaicadesh otó, ki vo Shabat micol melajtó, asher bará E-lo-him laasot.


Savrí Maranán:


Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam, boré perí hagafen.


Baruj atá Ado-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam, asher kideshanu bemitzvotav veratsá vanu, veshabat codshó beahavá uveratzón hinjilanu, zicarón lemaasé Bereshit, tejilá lemicrae kodesh, zéjer litziat mitzráyim, veShabat kodshejá beahavá uveratzón hinjaltanu.


Baruj Atá A-do-nai, mecadesh HaShabat.


Día sexto:


Terminaron (de ser creados) los cielos y la tierra, y todos sus ejércitos. Y terminó Di-s en el día séptimo la obra que había hecho, y descansó en el día séptimo de toda la creación que hizo. Y bendijo Di-s el día séptimo, y lo consagró, porque en él reposó de toda Su obra, que había creado Di-s para hacer.


Atención señores:


Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que creas el fruto de la vid.


Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos santificaste con Tus preceptos y te deleitaste con nosotros; y con amor y agrado nos has impartido Tu Santo Shabat, en conmemoración de la obra de la creación, pues él es el primero de los días de Santa Convocación, recuerdo del Éxodo de Egipto y Tu Shabat Santo nos has impartido con amor y agrado. Bendito eres, Oh Señor, que santificas el Shabat.



Bendición a los Hijos



Luego del Kidush, los padres bendicen a sus hijos vivenciando así, la milenaria tradición. Con sus manos por encima de la cabeza de cada hijo, dice la siguiente bendición:



La bendición para los varones es:



Iesimejá E-lo-him keEfraim uke Menashé.


Iebarejejá A-do-nai Veishmereja, Iaer A-do-nai Panav Eleja Vijuneka, Isá A-do-nai Panav Eleja Veiasem Lejá Shalom.




Quiera Di-s hacerte como Efráim y Menashé.


Que Di-s te bendiga y te proteja, que resplandezca Su Rostro hacia ti y te dé gracia, que vuelva Su Rostro hacia ti y te conceda la paz.



La bendición para las mujeres es:



Iesimejá E-lo-him keSará, Rivká Rajel veLeá.


Iebarejejá A-do-nai Veishmereja, Iaer A-do-nai Panav Eleja Vijuneka, Isá A-do-nai Panav Eleja Veiasem Lejá Shalom.




Quiera Di-s hacerte como Sará, Rivká Rajel y Leá.


Que Di-s te bendiga y te proteja, que resplandezca Su Rostro hacia ti y te dé gracia, que vuelva Su Rostro hacia ti y te conceda la paz.



Netilat Iadaim



Se lavan las manos como prescribe la halajá, antes de comer pan, y se bendice:



Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al netilat iadaim.




Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste la ablución de las manos.


Hamotzí


Se toman dos panes (jalot) y se bendice:


Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam HaMotzí Lejem Min HaAretz.


Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que extraes el pan de la tierra.

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ACUERDO DE PAZ

ACUERDO DE PAZ

CUENTO DE PESAJ


Samuelito, de nueve años de edad, regresó de la sinagoga, y su mama le preguntó:
- Qué te enseñaron hoy?
- El rabino nos contó que Moisés se introdujo detrás de las líneas enemigas en una misión de rescate enviado por el Mosad para sacar a los israelitas de Egipto.
Cuando llegaron al Mar Rojo, Moisés dio órdenes a sus ingenieros para que construyesen un puente. Una vez que toda la gente pasó al otro lado, Moisés, para evitar que el ejército egipcio los persiga y les de alcance, llamó por su teléfono celular al Cuartel General y pidió que de inmediato envíen aviones a bombardear y destruir el puente. Y así se salvaron todos los israelitas.
Su mama, incrédula, le preguntó:
- Es eso lo que les contó el rabino?
- Bueno, en verdad no. ¡Pero si te cuento la versión del rabino nunca me lo creerías!

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Las múltiples posibilidades que ofrece la vejez

"Pareciera que esta civilización no nos deja morir en paz"

Por Nora Bär | LA NACION

Sommer integra la Comisión Mundial de Ética en la Ciencia y la Tecnología de la Unesco y es docente de posgrado en la UBA.

El 6 de julio del año último, cuando estaba por cumplir 80, el gran neurólogo y escritor Oliver Sacks publicó en The New York Times una deliciosa columna en la que afirmaba que sentía "no un encogimiento, sino una expansión" de su vida mental, con la posesión de múltiples posibilidades de las que no había gozado en su juventud. "No pienso en la vejez como una época cada vez más sombría, sino como un momento en el que de alguna manera tenemos que hacer lo mejor", escribió. El título de esa invitación al banquete de la vida fue "La dicha de la vejez". Pero con una aclaración: "No es chiste". La definición no sorprende si se tiene en cuenta la imagen diametralmente opuesta que en estos días existe de esa etapa que transita un grupo creciente de la población mundial, gracias a la prolongación de la expectativa de vida que los avances médicos y sanitarios hicieron posible en las últimas décadas: salvo excepciones, los "viejos" son vistos como "infantes que no entienden" o como trastos inútiles que nadie sabe dónde ubicar.

La bióloga y bioeticista Susana Sommer percibió ese doloroso "no lugar" social que hoy se asigna a la tercera y cuarta edades, y decidió abocarse a explorarlo. En su último libro, Según pasan los años (Capital Intelectual, 2013), que recorre varias de las preguntas con que nos interpela la vejez, escribe:

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NOVEDADES AL 21 DE MAYO

FANÁTICOS ESPAÑOLES

FANÁTICOS ESPAÑOLES

Fanáticos españoles de basquetbol inundan Twitter con comentarios antisemitas tras la derrota

La Policía española actuará sobre quienes lanzan comentarios racistas contra los judíos en redes sociales como Twitter, dijo el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien no descarta que haya detenciones.

En Barcelona, Fernández Díaz reaccionó de esta forma a la denuncia colectiva presentada por diversas asociaciones de la comunidad judía en la región de Cataluña contra 17.500 usuarios de Twitter que publicaron comentarios antisemitas.

Estas publicaciones se produjeron tras la victoria de Macabi Tel Aviv ante el Real Madrid en la Final Four

Diversas asociaciones de la comunidad judía en Cataluña y asociaciones de amistad con Israel presentaron una denuncia contra 17.500 usuarios de Twitter ante el Fiscal General del Estado y al Fiscal especial del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona.

La denuncia fue suscrita por la Comunidad Israelita de Barcelona, la Comunidad Judía Bet Shalom, la Comunidad Judía Atid de Cataluña, Bna'i B'rith Barcelona, la Asociación Catalana de Amigos de Israel, la Asociación de Relaciones Culturales Cataluña-Israel y el colectivo Israel en Cataluña, entre otras. EFE

IVRIT

IVRIT

¡Iom Haatzmaut Sameaj!

Para reflexionar...

¿Por qué Iom Haatzmaut se llama Iom Haatzmaut?

No es una pregunta tan sencilla como parece.

La palabra “atzmaut” es un neologismo hebreo creado en 1943 por Itamar Ben Abi, el

hijo de Eliezer Ben Yehuda, quien fuera el revitalizador de la nueva lengua hebrea.

Evidentemente deriva del vocablo “etzem” que significa “hueso”, pero que a la vez

denota “sustancia” o “esencia”. También proveniente de la misma raíz, la palabra

“atzum” en hebreo significa “poderoso”.

Itamar no se equivocó.

Todos esos sentidos están encerrados en la “INDEPENDENCIA”.

Y más aún en la de Medinat Israel.

El poder de desplegar la esencia.

La sustancia que hace posible el ser uno mismo hasta los propios huesos.

Después de más de 2000 años de esperanza activa ¿cómo no celebrarlo con una palabra

dedicada especialmente a su destino?

יום העצמאות שמח

¡Iom Haatzmaut Sameaj!

Fuente Víctor Zajdemberg


















































































































































CINE: LA PEQUEÑA JERUSALEN

La pequeña Jerusalén

Estamos en el extrarradio de París, en un barrio de Sarcelles llamado “La pequeña Jerusalén” por los muchos inmigrantes judíos observantes y musulmanes que allí viven, que tienen en común que son originarios de ARGELIA. La protagonista Laura tiene 18 años y se encuentra dividida entre su educación religiosa y sus estudios de filosofía, que le ofrecen otra visión del mundo y la apasionan. Mientras que su hermana Matilde trata de reencauzar su vida de pareja, Laura se rinde en brazos de su primer amor.

Esta película puede ser analizada desde variadas facetas:

La observancia religiosa de la familia de Laura, su cuñado y su hermana respetan todas las leyes o costumbres de la ortodoxia judía, su mama que vive con ellos trae consigo de Argelia sus costumbres y sus creencias sobrenaturales, el poder de los talismanes, etc.

Laura descubre su sexualidad y su deseo, su madre quiere presentarle un futuro marido pero ella lo rechaza por solo el hecho de que su madre se lo quiere imponer, por otra parte en el barrio que viven “la pequeña Jerusalén” conviven con una comunidad musulmana, y en sus paseos para emular a Kant se cruza con un joven y apuesto árabe del cual se enamora.

La película muestra desenfadadamente donde la hermana va al MIKVE, baño ritual, (las mujeres judías observantes conservan la obligación de utilizar la Mikve en forma ritual 7 días después de la culminación de cada ciclo menstrual), en ella se la ve desnuda y en momentos en que la Rebbetzin, la masajea y la revisa, ambas son bellas mujeres. En otras escenas se la observa a Laura en su cama en una actitud que podría sugerir muchas cosas y así varias son las escenas que muestran bellos cuerpos de las dos hermanas con sus pechos turgentes.

Sin embargo no son estas escenas las que definen el contenido de la película aunque haya algunas personas que las vean como por lo menos excesivas.

La película muestra el choque entre las costumbres de dos pueblos, la necesidad de independizarse de Laura y hacer una vida laica sin desprenderse de su judaísmo, los autolimitaciones de las mujeres judías observantes en el tema sexual con su marido, y el profundo antisemitismo que esta ahora acosando a Francia con la masiva llegada de inmigrantes musulmanes.

Al final la madre y su hermana mayor y su cuñado emigran a Israel y ella se queda en Paris para continuar sus estudios de filosofía.

UN CUENTO DE GUS

NUESTRO TIEMPO

Jaime tenía un campo en Entre Ríos. Cada dos meses allí se reunía toda la familia.
El siempre dedicaba la tarde del sábado cabalgando con sus nietos que tenían diez y doce años. Pero ya no podía por lo que se sentó con ellos y les explicó:
- Chicos lamentablemente debido a mi edad tengo problemas de columna por lo que no podré cabalgar más. No obstante pueden ir con su padre o incluso si él se los permite y van con cuidado pueden hacerlo solos.
- Si no es con vos no cabalgaremos más- dijeron los dos.
- Pero si les gusta tanto.
- En realidad no nos gusta- le dijo uno de ellos.
- Lo que pasa es que debido al trabajo compromisos y problemas no tienes mucho tiempo para dedicarnos sin embargo cuando cabalgamos pasamos toda la tarde juntos y ni siquiera el teléfono nos interrumpe- le aclaró el mayor.
Su abuelo los abrazó y les dijo:
- Caminando no llegaremos tan lejos pero compartiremos toda la tarde solos y juntos.

Gustavo Fingier

VIDEO ADOM OLAM

LOS TRES TENORES
ADOM OLAM

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RECETAS PARA PESAJ









Torta de Chocolate


Descripción
Esta es una torta de chocolate muy delgada, pero muy rica, que se sirve en los restaurantes como una torta de chocolate sin harina.


Ingredientes
500 gramos de chocolate semi-amargo o amargo, molido
1/2 taza de margarina
1 cuchara de agua caliente
4 huevos
1 cuchara de almidón de papa


Preparación
Precalentar el horno a 220 grados. En una olla pequeña, mezclar el chocolate, la margarina y el agua caliente y poner a fuego bajo. Revolver hasta que el chocolate se derrita y la mezcla esté homogénea. Reservar. En una fuente grande, batir los huevos hasta que estén espesos. Agregar el almidón de papa y el chocolate hasta que estén bien mezclados. Extender homogéneamente en un molde desmontable redondo aceitado de 20 cm. Hornear durante 12-15 minutos. La torta quedará blanda en el centro, pero se endurecerá a medida que se vaya enfriando. Dejar reposar la mezcla en el molde y luego refrigerar hasta el momento de servirla. Servir con frambuesas frescas o salsa de frambuesas (Puré de frambuesas congeladas con una cucharadita de azúcar)


Rinde para 10 – 12 porciones.


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DE ABUELOS Y ZEIDES

de abuelos y zeides




Cuentos para dormir a los nietos. Historias reales e imaginarias. Anécdotas de la familia. Material inédito no publicado y todo lo que se te ocurra, un espacio propio tuyo y mío y de todos.




Un blog único




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