"Los terroristas atacan sin orientación externa"
La valla de separación provoca ataques en Jerusalén
La valla de separación con Cisjordania está generando ataques de los árabes de Jerusalén oriental que se sienten aislados de sus compañeros palestinos y están cada vez operando más independientemente, informó el Servicio de Seguridad Interior, después que un residente de Jerusalén atacó con su coche un grupo de soldados y civiles en Jerusalén, hiriendo a 17 de ellos.
Los resultados de la Inteligencia, que por lo general defendió las tácticas duras contra el levantamiento palestino que estalló en 2000, al parecer coinciden con los argumentos que una solución pacífica de la situación de Jerusalén es la clave para abordar las causas de la violencia política en la ciudad.
Como una necesidad para evitar las atacantes suicidas, el Gobierno construyó una red de vallas y barricadas en Cisjordania y que rodea a Jerusalén. Los palestinos lo ven como una frontera de facto diseñado para cortar sus vínculos políticos a Jerusalén oriental.
"La toma de conciencia de la valla es la creación de un compromiso a largo plazo de distanciamiento entre Jerusalén y Cisjordania", comentó el Servicio de Seguridad en una declaración, agregando que algunos ataques palestinos fueron motivados por un deseo de "asegurarse que Jerusalén no desaparece del programa político".
Israel tomó el sector oriental, junto con Cisjordania y la Franja de Gaza, en la Guerra de los Seis Días en 1967. Los palestinos quieren un Estado con su capital en Jerusalén oriental.
El Servicio de Seguridad no suele emitir dichas declaraciones, pero la ciudad ha visto un aumento de la violencia contra los israelíes este año, entre ellos tres ataques con vehículos conducidos por terroristas palestinos que fueron muertos a tiros.
Afirma que no encontraron vínculos entre los conductores y las facciones militantes palestinas.
"En el pasado, los terroristas de Jerusalén oriental actuaron principalmente como unidades de apoyo de los ataques, por lo general, en virtud de la instrucción por fuera de las redes en la Franja de Gaza y Cisjordania pero en los últimos meses se nota un cambio en el que los terroristas de Jerusalén atacan sin orientación externa".
Diputado Israeli exige poner fin al antisemitismo en Jerusalem
AJN.- El diputado Haim Amsalem exigió al ministro de seguridad interior y a la policía israelí que se ocupen del fenómeno en aumento del antisemitismo y neonazismo en Jerusalem.
Según el diputado Amsalem, "en el último tiempo se produjeron 44 hechos antisemitas, los que reflejan un hecho preocupante del que no podemos desentendernos”.
En una carta enviada al ministro de seguridad interior, Avi Dichter, le presentó una serie de hechos detallados “de los cuales también la policía debe ocuparse”.
La policía informó que en 2007 se registraron 44 hechos neonazis, frente a los 16 de 2006. El organismo determinó que no se trata de grupos organizados sino de hechos aislados.
"Las actividades neonazis y antisemitas en Israel en general, y en Jerusalem en particular, son hechos que hay que desarraigar, son datos movilizantes de los que no podemos evadirnos", dijo el legislador al portal Arutz 7 además llamó a los juzgados y a la policía a detener cuanto antes estos graves atentados.