SER JUDIO ? Samuel Schmidt


¿Quién es realmente judío?
Caminaba un sábado en la mañana por una colonia de clase media de la Ciudad de México, donde en los años '50 se asentó una buena parte de la comunidad ashkenazí.
Ese día no pude resistirme a acompañar a mi esposa para ir a la tienda de compras, cuando repentinamente el mohel nos cerró el paso y me dijo:
- Schmidt, me tienes que acompañar porque nos hace falta uno para el minián en la sinagoga.
- El problema, Hershel, es que le prometí a mi esposa Rosie que la acompañaría de compras.
- Es realmente una mitzvá, Schmidt.
A mi me tenía mas preocupado la molestia potencial de mi esposa que el aburrimiento que pasaría en una sinagoga ultraortodoxa; seguramente el enojo familiar no se compensaría con la mitzvá.
Finalmente la mirada de mi esposa me puso en los brazos de Hershel y caminé entonces con él rumbo a la pequeña sinagoga, pero al entrar los viejos me observaron con ojos de desconfianza, peor que si hubieran descubierto que Ientl era en realidad mujer en el viejo y conocido cuento de Bashevis Singer.
Hershel los consiguió tranquilizar:
- Es el sobrino de Schmidt. Su tío, el ortodoxo, z''l, acaba de fallecer de un cáncer fulminante.
Los religiosos se ocuparon muy bien de hacerme sentir que yo no pertenecía ahí aunque no llegué por libre albedrío. Sin embargo, decidieron ``contarme'' para poder rezar, no obstante no ser considerado judío, a menos claro está que puedan sacarme un donativo o usarme para poder decir Kadish.
PARA CONTINUAR LA LECTURA CLICA AQUI