
Reflexiones del Sr. Yosef Livne, Embajador del Estado de Israel en Mexico
Fiel a su posición de hacer todo para promover la causa de la paz y tranquilidad en la región, el gobierno israelí decidió el pasado 11 de junio considerar favorablemente la propuesta egipcia para calmar la situación en la zona de Gaza.
Es importante resaltar que Israel no conduce negociaciones con esa organización ni cambió su posición y sigue considerando a Hammas, una organización terrorista. Nadie puede olvidar que desde que se apoderó de la Franja de Gaza el 15 de junio de 2007 más de 1500 cohetes y alrededor de 1800 bombas de mortero fueron lanzados contra territorio israelí.
La propuesta de implementar un periodo de calma en la zona es producto directo de la campaña de presión anti terrorista llevada a cabo por Israel en contra de la organización Hammas. La decisión de Israel de aceptar la iniciativa obedece a su compromiso de agotar todos los esfuerzos para evitar derramamiento de sangre de israelíes y palestinos.
Sin embargo, la iniciativa será juzgada por su implementación, el cese de terror y bombardeos, el fin de contrabando de armamentos y un avance hacia la liberación del soldado secuestrado Guilad Shalit. No obstante, existe la posibilidad que esta calma pueda resultar breve, Israel cree que es importante examinar cualquier opción que puede resultar en una solución pacifica. Al mismo tiempo y en vista de las experiencias pasadas y las dudas, Israel se está alistando para otras alternativas.
Finalmente, una vez en vigor Israel acompañará de cerca la total implementación de todos los puntos y reaccionará cada vez que las mismas serán violadas. Cualquier acción terrorista originada en la Franja de Gaza, independientemente de quien haya sido el autor, será vista como una violación básica de los entendimientos y Hammas será responsable por las consecuencias.
Fuente Israel Diplomatic Network Embajada de Israel en Mexico