PARASHAT HASHAVUA "Behaalotjá'' Instituto Schechter de Estudios Judaicos, Jerusalem

PARASHAT HASHAVUA
"Behaalotjá''
Interpretación y comentario
El acontecimiento final de esta parashá (Números 12:1-16) presenta un desafío a la autoridad de Moshé por parte de sus hermanos, Aarón y Miriam. Este desafío es extraño y genera preguntas que quedan sin respuestas.
¿Quién dice las frases ofensivas? La palabra que abre el versículo está conjugada en género femenino-singular, pero los sustantivos que le siguen son en plural (Miriam y Aarón).
¿Quién es la mujer cushita sobre la cual acusan a Moshé por haberse casado con ella? ¿Es Tzipora o Moshé tomó una segunda mujer? ¿Por qué ellos están tan indignados?
El versículo 2 continúa en sentido acusatorio, pero ahora es porque Miriam y Aarón dicen que Dios también habló a través de ellos, como lo hizo con Moshé. Esta acusación no tiene ninguna relación con la anterior.
Moshé, el más humilde de los hombres, no dice nada. Dios responde descendiendo en una columna de nubes. Primero, Él ordena a los tres hermanos ir a la Tienda de Reunión y después se dirige sólo a los rebeldes. Él destaca lo especial de Su relación con Moshé (Vers. 6 a 8) y enojado, desafía las acusaciones de ellos. Dios se va y queda "Miriam leprosa (y blanca) como la nieve'', un horrible espectáculo y, presumiblemente, también una dolorosa aflicción.
Aarón, quien no es afectado de manera física, apela a Moshé para que mire "el pecado que hemos cometido por ser necios'', admitiendo así su propia culpabilidad. Él describe el horrible destino de Miriam: "...que no sea ella cual muerto, que al salir él del seno de su madre se habrá consumido la mitad de su carne'' (Vers. 12). Moshé responde con un simple y sincero llanto: "¡Dios, te ruego, cúrala ahora!''. La repetición de la palabra "na'' ("por favor''), destaca el tono de ruego de esta plegaria.
Sin embargo, esos ruegos no logran aplacar a Dios; Él insiste que Miriam debe ser sacada del campamento por siete días y ser aislada como si su padre la hubiera castigado por una desobediencia. Esta razón parece que no tiene relación con el acto que cometió Miriam, cuya exclusión del campamento es en realidad comparada con aquélla impuesta a los leprosos. ¿Por qué ella es comparada a una "hija'' que ofende?
PARA CONTINUAR LA LECTURA CLICA AQUI