OPINION Natan Lerner

DESAFÍOS DE LA ACTUALIDAD MUNDIAL
Este comentario es escrito antes del comienzo de la monumental serie de eventos de carácter internacional que acompañan la celebración del sexagenario de la proclamación de la independencia de Israel.
La lista de dignatarios y ex dignatarios que llegaron a Israel para participar en la convención convocada por el presidente Peres y en las demás actividades programadas, es un indicio de los ambiciosos objetivos perseguidos.
Entre esas actividades figuró una consulta auspiciada por el Instituto para la Planificación de la Política del Pueblo Judío, con participación de personalidades de Estados Unidos y Canadá, Europa Occidental, Europa Oriental, América Latina e Israel. A los efectos de esa consulta, Stewart Eizenstadt, ex subsecreetario de Estado y del Tesoro de los Estados Unidos, preparó un documento sobre los de- safíos que la actualidad mundial y los procesos geo-políticos que están teniendo lugar plantean ante Israel y el pueblo judío. Por su carácter comprehensivo y sistemático, es útil resumir el documento y comentarlo.
Cinco son los aspectos que se subrayan en el análisis de Eizenstadt.
El primero es la sustitución del sistema político y económico en el que la hegemonía absoluta era de los Estados Unidos por un nuevo sistema en el que hay actores tan importantes como China, India y Rusia. Por mi parte anadiría también el papel que incumbe en el mundo de hoy a Europa, con el papel rector de la Unión Europea, y a la América Latina, afectada por procesos de cambio imposibles de ignorar.
El segundo elemento que require cuidadosa consideración es lo que se ha dado en llamar "la guerra de las civilizaciones'', eufemismo que en esencia se refiere al enfrentamiento del Islam con Occidente, tema que puede ser no tan central como se supuso hace unos años pero que, sin duda alguna, tiene un gran impacto sobre el mundo entero.
Entre este elemento y el tercero, el ascenso del Islam extremista y la agravacion del terrorismo internacional, existe una estrecha conexion. Desde luego, no todo el terrorismo es musulmán, y no todo el Islam merece ser descripto como terrorista. Pero hay en el Islam un amenazador y potente sector fundamentalista que require cuidadoso examen y máxima atención.
PARA CONTINUAR LA LECTURA CLICA AQUI