DECLARACIONES DE SERGIO BERGMAN


Elecciones AMIA
Rabino Bergman: “Se terminó que para hablar con la comunidad judía hay que hablar con la AMIA”.

21/5/2008
AJN.- En un reportaje exclusivo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el rabino Sergio Bergman consideró que la nueva conformación de la comisión directiva es "un riesgo y una oportunidad de trabajo" y se refirió al rol de la AMIA como representante de la comunidad.

El rabino Sergio Bergman, integrante de la Lista 1 "AMIA es de todos" sostuvo que su sector será una minoría "de posición y conversación" dentro del gobierno de la mutual, cuya nueva presidencia será ocupada por dos miembros del movimiento observante ortodoxo.
"Con nuestros hermanos raigales tenemos que hablar, no de política sino de Torá y Halajá", expresó, y manifestó cómo funcionará la institución a partir del próximo 12 de junio. El rabino se refirió a la relación con la ortodoxia, con la política nacional y del papel específico de la mutual.
¿Cuáles serán las competencias de la mutual en relación a la política nacional?
No hay peligro para el vínculo con la sociedad argentina. Hay un acuerdo de preservar el objeto estatutario de AMIA de trabajar para la comunidad y no necesariamente involucrarse en los temas políticos nacionales. Esto implica seguir participando en la sociedad argentina pero no a través de la AMIA, que se dedica a la comunidad judía. Hay que cuidar que los temas públicos de la sociedad argentina se diriman a través de la participación en la sociedad argentina. Y cuando sea consultada por temas de política nacional, le vamos a pedir que no se expida, y que los referentes que representen a la comunidad en esos temas lo planteen o lo propongan.
¿Cómo es vista la nueva composición de la comisión directiva?
Algo que siempre pasó y la gente no sabía, y ahora se pone de manifiesto es que la AMIA siempre tuvo un rabinato central ortodoxo, pero a la hora de salir a la calle salía con nosotros, con los rabinos integrados progresistas conservadores. Entonces la sociedad argentina nos veía a nosotros representándola en la calle argentina y no sabía que los temas judíos los manejaba la ortodoxia. Ahora queda claro que también la conducción de la AMIA es raigal.
Vamos a pedir que la AMIA vuelva a su lugar, luego de correrse de su función a partir de la tragedia del año 1994, y no se exponga a posiciones que a veces la sociedad argentina puede entender como separacionistas.
¿Cómo trabajará a partir de ahora la conducción de la AMIA?
No tenemos ninguna garantía, sino una oportunidad de trabajo. Esto significa un riesgo para todos, por el hecho de que es la primera vez en la historia que una expresión minoritaria de la comunidad judía tiene representación emblemática por ejemplo en la presidencia y la mayoria de la comision directiva.

CONTINUA LA LECTURA DEL REPORTAJE CLICA AQUI