Cese de fuego en Gaza, Shlomo Brom


A continuación un articulo escrito por Shlomo Brom sobre las posibilidades de mantener un cese de fuego, siguiendo la propuesta egipcia, y los pasos a seguir para mantenerlo. El papel de Hamas y su expansión posible y su relación con otras organizaciones.
Departamento de Prensa
Embajada de Israel, Caracas, Venezuela
-

Cese de fuego en Gaza,
Shlomo Brom

Las negociaciones, en torno al cese del fuego en Gaza, con la mediación de Egipto y otros canales, están en marcha hace tiempo. A los esfuerzos de Egipto, para convencer a Hamas y a otros grupos armados en Gaza, con el fin de acordar un cese del fuego - mientras renuncian a algunas de sus demandas- dieron su fruto. El ministro de inteligencia egipcio, Omar Suleiman, llegó a Israel para instar, al Gobierno, a aceptar su propuesta para un cese del fuego por 6 meses. Israel debe decidir si, ese cese del fuego, dañaría intereses más amplios y, si sus condiciones, resuelven las principales dudas de Israel.
Los términos centrales del cese del fuego, a ser acordado, son:
- El territorio en el cual se aplica
- Por quién está gobernado
- Su conexión con el alivio de la presión en Gaza
- Su conexión con la cuestión de las armas contrabandeadas hacia Gaza.

Hamas está interesado en un amplio y obligatorio cese del fuego en la Margen Occidental y la Franja de Gaza ya que, la Organización, quiere interrumpir, en la zona, la presión israelí . Por tanto, desde su ventaja, el cese al fuego debería incluir el fin de arrestos y otras acciones contra Hamas en la Margen Occidental. Para Israel esa es una línea roja, porque el fin de los operativos israelíes en la Margen Occidental permitiría la reconstrucción de una infraestructura terrorista que podría – según la conveniencia de Hamas - ser dirigida contra Israel. La proximidad de la Margen Occidental de zonas claves israelíes elimina cualquier flexibilidad al respecto. La construcción – por parte de Hamas- de una infraestructura en la Margen Occidental, para la fabricación de misiles, por ejemplo, crearía una realidad intolerable. El cese de la actividad de Israel podría permitir, a Hamas, construir una infraestructura organizativa y militar que, eventualmente, superaría a las fuerzas de Abu Mazen y tomar control de la Margen Occidental, como lo hizo en la Franja de Gaza.
En consecuencia, los egipcios persuadieron a Hamas y otras organizaciones, a aceptar un compromiso en el que, en la primera etapa, el cese del fuego podría aplicarse solamente a la Franja de Gaza, junto a la responsabilidad egipcia de tratar de convencer a Israel de expandir, el cese del fuego, en una segunda etapa, hacia la Margen Occidental.
PARA CONTINUAR LA LECTURA CLICA AQUI
PARA VOLVER A INICIO CLICA AQUI