Investigadores de la Universidad Hebrea han logrado, por primera vez en el mundo, definir el área de sensibilidad auditiva en el cerebro.
Mientras que las regiones del cerebro que corresponden al sentido visual se encuentran intensivamente estudiadas y ¨ cartografiadas ¨, muchos sectores importantes de la audición son ¨ territorio desconocido ¨. Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem junto con colegas de otras instituciones, han identificado una región del cerebro que es la encargada de procesar los sonidos de fondo ¨, también cuando el oyente no concentra su audición en ellos.
Los investigadores conducidos por el Dr. León Y. Deouell, del Departamento de Psicología y del Centro Interdisciplinario para la Neuro Computación de la Universidad Hebrea, junto con colegas de la Universidad de California, Berkeley y del Instituto Weizmann, publicaron sus hallazgos en la edición número 20 de la revista Neuron sacada a la luz por Cell Press.
Estudios de otros investigadores han mostrado que la parte superior del lóbulo- planum temporale- se activa cuando se le pide a la gente que oiga determinados sonidos y que los localice en el espacio según su lugar de procedencia. Si bien los mismos investigadores creyeron que este sector auditivo, el planum temporale, era solamente responsable de la decodificación intencionada de información en el espacio, no lograron comprobar que el mismo fuera, también, responsable de la decodificación de voces y sonidos de fondo, aun sin la atención del oyente. Es decir, responsable de la representación automática, no intencional de la locación espacial.
Investigaciones anteriores hechas por el Dr. Deouell y colegas, han demostrado que algunos pacientes con lesión cerebral en el hemisferio derecho, no pueden localizar automáticamente los sonidos en el espacio. La lesión en este tipo de pacientes no se encuentra en la parte superior del lóbulo, pero es posible que interfiera en la comunicación de este sector con otros sectores. Comprender el funcionamiento normal de la maquinaria cerebral del sector auditivo podría ayudar a entender sus fallas y cómo solucionarlas.
Div. de Desarrollo y Relaciones Exteriores
Universidad Hebrea de Jerusalem