Que Paso Antes? Claudio Guerchanik

Porqué es una noche diferente? Qué pasó antes?
Colabora Claudio E. Gershanik


En Pesaj todos nos preguntamos ma nishtaná? Porque es una noche diferente?

Esta pregunta nos da pié para recordar cómo salimos de Egipto y dejamos de ser esclavos. También nos permite meditar sobre nuestro futuro y comprometernos para defender nuestra libertad y nuestro Estado.

Pero yo prefiero preguntarme porqué éramos esclavos en Egipto. Cómo llegamos a ser esclavos?

La Torá nos cuenta que una gran sequía obligó a Jacob a buscar las tierras fértiles del Nilo y que allí lo esperaba Josef quien los recibió con honores. Y entonces? Porqué perdimos la protección de los Faraones hasta llegar al último nivel de la escala social, al punto de que solo nos quedaba la posibilidad de implorar por la salvación divina?

Supongo que el sabernos extraños, y siendo concientes de la envidia de los propios egipcios, fuimos cediendo cada vez más espacio con tal de no ofender a nuestros huéspedes. Tanto respetar a los demás nos olvidamos de respetarnos a nosotros mismos... Cedimos... Cedimos... Hasta que ya no quedaba nada por ceder y descubrimos que vivíamos con la cabeza gacha y la espalda encorvada bajo el látigo del amo.

Aprendimos la lección?

Me temo que no.

Durante el largo deambular por la Golá llegamos a distintas naciones en las cuales nos prometían grandes vidas y a las que aportamos todos nuestros conocimientos hasta que no nos necesitaron más. Entonces tratamos de evitar lo inevitable aceptando ser sojuzgados pero jamás dio resultado. Tarde o temprano lo pagamos caro, en sufrimientos, vidas y un nuevo exilio.

Así fue hasta el siglo pasado. En la década del 30 vimos como se enrarecía el trato con los judíos y en vez de enfrentar la realidad, nuevamente, tratamos de disimularnos lo más posible, agachamos nuestra cabeza y fuimos cediendo todos nuestros derechos. Así fue como un oscuro cabo del ejército alemán se vio con la posibilidad de encumbrarse apoyado en el odio racial. Hubo que llegar a un nuevo Pesaj, el del 19 de abril de 1943, para que un grupo de jóvenes judíos decidieran darlo todo por la libertad de su Pueblo. Hoy los recordamos con orgullo y les rendimos tributo... pero aprendimos la lección?

Estoy convencido de que no. Vemos como en distintos países se van haciendo del poder grupos - más o menos vehementes o simulados en su judeofobia - y como las comunidades judías locales, en su mayoría, se retraen pensando en que escondidas se podrán salvar o que llegará la salvación, esta vez en manos de Israel.

En Argentina parece que reproducimos toda la historia en apenas unos años. Llegamos hace poco más de un siglo escapando de persecuciones y hambre. Como en los tiempos bíblicos llegamos a una tierra extraña con campos riquísimos en los cuales volver a nuestra tradición agrícola-ganadera. El tiempo nos llevó a abandonar las Colonias para ir a las ciudades y cuando la situación económica se puso complicada los padres fueron tras los hijos poderosos en la ciudad. Pero las distintas crisis hicieron que también sus hijos perdieran las ventajas y se fueran sumando a los desposeídos que fueron mayoría en el país. Y entonces se comienza a repetir la historia: tratar de desaparecer, pasar desapercibidos para que nadie nos culpe de los males que todos vivimos.. Con eso que logramos? Dar más campo de desarrollo a quienes fomentas las ideas judeófobas.. No los enfrentamos. Como las tortugas nos encerramos en nuestro caparazón resistiendo los golpes hasta que, indefectiblemente, alguno nos quiebre. Y entonces? Cuándo reaccionaremos? Será antes de que nos encierren? O de que nos expulsen? O, Dios no lo quiera nunca más, veamos las columnas de humo?

Tampoco es cuestión de culpar a la mala dirigencia? Las tildamos de inútiles? De cobardes?

Quién las designó? Por lo tanto, quienes somos los responsables?

Yo quisiera en este Pesaj poder responder: Esta es una noche distinta porque decidimos asumir nuestra condición de judíos y defendernos a todos y a cada uno de los peligros que nos rodean. Sin diferencias económicas, políticas, religiosas. Simplemente, defender a todos los judíos

Pesaj Sameaj