QUE PENSAS SOBRE LA POSIBLE DESPENALIZACION EN LA ARGENTINA
DEL CONSUMO DE DROGAS?
ANTECEDENTES
EXPOSICION DE ANIBAL FERNANDEZ ANTE LA ONU
Droga: polémica por la idea de despenalizar el consumo
Voceros de la Iglesia, ONGs y políticos cuestionan la medida. Los jueces federales porteños, a favor.
Una fuerte polémica desató en ámbitos académicos y políticos la exposición del ministro de Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, en una sesión de Naciones Unidas sobre la lucha contra las drogas, en la cual mostró un giro en la estrategia argentina al manifestarse a favor de la despenalización del consumo. Mientras la Iglesia Católica dejó trascender, a través de voceros, un estado de "preocupación" y "alarma" por la iniciativa, la lider de la Coalición Civica, Elisa Carrió, lanzó duros cuestionamientos en un reportaje publicado en un matutino: "Hay estadísticas sobre el consumo de drogas pero no hay ningún narco conocido en el país. Y si no hay cartel de drogas, ¿quién monopoliza la droga? ¿Será la política?". En tanto, miembros de diferentes ONG señalaron que el consumo podría incrementarse si prospera la medida.
En el ámbito de la Justicia, no obstante, la iniciativa tuvo algunos detractores pero fue bien recibida por la mayoría de los jueces federales porteños. Muchos de ellos señalaron que en la práctica el consumo está despenalizado, por las facilidades para conseguir drogas y por la baja pena que tiene el consumo personal, por lo que sería bueno "blanquear" la situación y que la Justicia se concentre en los vendedores. Esta mañana, el ministro Aníbal Fernández explicó que la propuesta busca reducir el daño en los consumidores y que pasen a ser tratados como enfermos y no como delincuentes.n
En Argentina no hay organización narco, la que trafica es la política, afirma Elisa Carrió
La presidenta de la Coalición Cívica y principal opositora al kirchnerismo estuvo en Córdoba y fue consultada por este diario acerca de la medida del gobierno nacional de despenalizar el consumo de drogas ilegales. Carrió aifrmó que desde Eduardo Duhalde a Aníbal Fernández, la política "ha permitido, convalidado y es responsable del crecimiento exponencial del narcotráfico" en el país. Aseveró que "no es moral y es inconstitucional, penalizar una adicción".
Elisa Carrió estuvo el martes pasado en Córdoba inaugurando el local partidario de la Coalición Cívica (La Rioja 587), donde funcionará una Escuela de Gobierno.
¿Cuál es su postura respecto a esta medida?
La penalización para el consumo personal es inconstitucional de modo tal que este es un tema para nosotros que no admite discusión. Lo que el ministro de seguridad dijo es que hay terminar con la hipocresía de perseguir a los consumidores y no perseguir a los narcos, ahora quien condujo esa hipocresía fue él, ya que hace cinco años que es ministro. Esto se soluciona fácilmente con una orden de no perseguir más a los consumidores. El problema en Argentina es muy simple: no hay ninguna organización narco, y si no hay organización narco ¿quién trafica? ¿la política? Esta es la respuesta pendiente en la Argentina.
Y estas cocinas que se instalan en el Gran Buenos Aires y en lugares del interior del país ¿qué son?
La política, en principio, lo permite y lo convalida. La política, en el país, desde los tiempos de Duhalde a Aníbal Fernández, es responsable del crecimiento exponencial del narcotráfico, y del paco, ni les digo. Hasta ahí llego para no tener querellas, aunque igual tengo las querellas de los dos, que las acepto y me ratifico, porque me parece importante ir a juicio para poder instalar nacionalmente el tema de las responsabilidades políticas claras.
¿Despenalizar vendría a alentar entonces el negocio?
En realidad, yo no lo vería así, porque si no tendría una posición que tampoco quiero tenerla. Yo no confundo al adicto, éste tiene que ser tratado. No es moral penalizar una adicción, lo que no hay es confiabilidad política para perseguir al narcotráfico, y esto es así. La continuidad de los responsables políticos de la droga en el Conurbano Bonaerense estuvieron desde el poder desde el 89 hasta ahora: empezó con Duhalde y sigue con Aníbal Fernández.
Disculpe, pero no me queda claro si está a favor o en contra del proyecto.
Le estoy diciendo que la penalización para el consumo es inconstitucional. Ahora hay que ver qué significa la tenencia, el problema es cuánta droga tenés, si tenés sólo para el consumo o para otro fin.
En caso de despenalizar ¿no habría que revisar la pobre oferta sanitaria teniendo en cuenta que podría incrementarse la demanda de enfermos por adicción?
Una cosa es no penalizar y otra es legalizar, son dos cosas distintas. La penalización del consumo desde el punto de vista del artículo 19 de la Constitución no se puede sostener, pero distinta es la resolución de ir a la legalización porque esto sí es un paso más que supone convertirse en un centro de comercialización absoluta de la droga. Vos no podés legalizar el consumo y penalizar el adicto por consumo, en el medio tenés que tener toda una política de combate absoluto contra la droga y de prevención y tratamiento enorme. Nosotros logramos después de dos años y medio hablar de paco, para que se cree el primer hospital de día. El problema del paco es que es un veneno y ni siquiera es una droga, por lo cual, tampoco hay cura. Esta es la mayor dificultad hoy de un tratamiento para sacar a un adicto del paco, es mucho más grave que sacarte de una adicción a la cocaína.
Al final de la entrevista, la presidente de la Coalición Cívica dijo que “hay que estar atentos” para ver cómo termina la embestida del ministro Fernández contra el Sedronar por el control del Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre) que maneja esa secretaría. “Este es un tema clave”, dijo.
Los precursores son las sustancias que se usan para tratar la pasta base de cocaína y convertirla en clorhidrato de cocaína para consumo. Argentina es el principal exportador mundial. Los narcos de Bolivia, Paraguay y Perú, se abastecían de nuestro país, pero desde que se creó el Registro (que obliga a los laboratorios a declarar el destino) el comercio se controló y se secó de precursores la frontera.
A raíz de esta limitación, los narcos empezaron a crear laboratorios en sus propios países.
Advierten intento de despenalizar consumo de drogas en Argentina
BUENOS AIRES, 01 Abr. 08 / 09:08 am (ACI).- La ONG Pro-Vida de Argentina advirtió de una reciente iniciativa que busca despenalizar el consumo de drogas para que éste sea "totalmente libre para las personas que así lo deseen" en el país.
En una reciente nota de prensa, Roberto Castellano, Presidente de Pro-vida denuncia que actualmente, "sin esta liberalidad, nuestro país encabeza el ránking de adolescentes víctimas del consumo de drogas en la enseñanza media en Latinoamérica. Imaginemos si el Estado renuncia aún más a su facultad punitiva lo que podría llegar a suceder".
"Basta ver, para comprobar lo expuesto, lo que sucede con el alcoholismo juvenil, alentado y permitido de hecho no sólo a través de la publicidad sino del permisivismo oficial, especialmente en los lugares bailables nocturnos", prosiguió.
Tras alentar a que se diga la verdad, Castellano precisó que "las normas no son las que fallan. Esta es la excusa de los que no tienen capacidad o voluntad para hacerlas cumplir".
"El deber del Estado, radica precisamente en impedir con su fuerza la destrucción de la comunidad y de la vida. Si no puede asegurarse ese mínimo, algo falla", finalizó.
viernes 4 de enero de 2008
Despenalización de las drogas
Nuestro país figura en el décimo lugar en el mundo por el consumo de marihuana -en relación a su población- y el quinto por el consumo de cocaína (Clarín, 30-5-05). Según datos oficiales, Argentina es el país sudamericano con más alto consumo de cocaína entre estudiantes de nivel medio, y el segundo en uso de pasta base (Clarín, 28-11-06).
Paralelamente, el fiscal general de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Claudio Palacín, acaba de advertir que hay serios problemas en el combate al tráfico de drogas. Con esa gente [por los narcotraficantes] no se juega y no creo que le haga mucha gracia que pregonemos una campaña real y eficaz contra el narcotráfico en la Argentina. (...) Esta gente debe ver frenos, si no llegaremos al punto lamentable de que se maten fiscales y jueces. Este es el momento de actuar. No queremos acabar como Colombia (La Nación, 16-5-07).
Ni la contundencia de las estadísticas, ni la razonable preocupación de magistrados judiciales desalientan a quienes promueven la despenalización de las drogas. Incluso un legislador, el Diputado Nacional Leonardo Gorbacz (ARI), de Tierra del Fuego, propone en un proyecto de ley, la despenalización de los vendedores minoristas de drogas. En esa tendencia no están solos los dirigentes de izquierda; Cavallo firmó una carta colectiva, dirigida al Secretario General de Naciones Unidas (1-6-1998) pidiendo la legalización de la marihuana. La carta fue suscrita, también, por George Soros, Graciela Fernández Meijide y Adolfo Pérez Esquivel.
En un panorama de tanta confusión, no nos puede extrañar que ya se venda en Buenos Aires una revista que promociona el consumo de marihuana. En efecto, en los quioscos se consigue “thc, la revista de la cultura cannábica”. El título es la sigla de tetrahidrocannabinol, principal sustancia química psicoactiva de la marihuana. Como la promoción del consumo constituye un delito, los editores de la publicación advierten a los lectores: Tanto el derecho a acceder como el de difundir información constituyen garantías fundamentales aparadas constitucionalmente ...por lo que de ninguna manera el ejercicio de las mismas puede constituir delito penal alguno.
En el número 3, de abril de 2007, la revista ofrece diversas secciones, desde recetas de cocina cannábica, hasta consejos sobre la iluminación y el riego para cultivar los mejores ejemplares de cannabis sativa.
No está demás recordar el análisis que realizó el CELAM sobre las causas de la drogadicción:
-El ambiente consumidor, de bienestar simplemente material, de felicidad superficial y artificial.
-La apetencia de tranquilizantes ante el agobio de problemas.
-El facilismo en que se refugia el hombre moderno.
-La sujeción incondicional a la moda que opta siempre por modelos vacíos y precarios.
-Los trastornos de personalidad frente a sí mismo por fallas de identidad: frente a la familia por desajustes afectivos, desarmonías, incomprensiones; y frente al grupo social por presión, rechazos y conflictos entre iguales.[1]
Debemos agregar que la experiencia indica que la alta disponibilidad de drogas fomenta la tolerancia y la aceptación social del consumo, lo que, a su vez, estimula el aumento de la oferta. Precisamente, en la fecha, un ex Presidente afirmó en un programa de televisión que, como el combate a la drogas recae en sólo 60 jueces federales, es inútil tratar de evitar la comercialización, y el Estado debe concentrarse en reducir los daños que produce el consumo de drogas.
(Boletín Acción, 109, 17-5-07)
Insisten con despenalizar el consumo de drogas
El ministro de Justicia Aníbal Fernández reiteró su posición a favor de no castigar el consumo pero sí el tráfico de estupefacientes. "No hablamos de morigerar las penas para adictos delincuentes", aclaró
El funcionario dijo que el objetivo del Gobierno en su lucha contra las drogas es
"despenalizar la tenencia para consumo y sancionar duramente el tráfico en todas sus formas, llámense comercio, distribución, financiamiento, lavado de activos, organización y redes de tráfico".
"Como católico practicante puedo afirmar sin temor a equivocarme que no hay precepto en la doctrina social de la iglesia que impida tender la mano a un feligrés que tome droga legal o ilegal", dijo Fernández. "Mucho menos hay precepto en la doctrina de la Iglesia que pida prisión para un adicto", dijo el ministro.
La Comisión de Pastoral Social del Episcopado emitió un comunicado de prensa en que señalaba que "la preocupación de la Iglesia se hace más relevante frente a una acción oficial que, sin consulta a la sociedad, parece orientarse hacia la despenalización de la tenencia para el consumo".
La Iglesia mostraba su inquietud por "los últimos acontecimientos que manifiestan hechos de violencia en el ámbito juvenil", los cuales estarían relacionados, según miembros de ese organismo de la Iglesia católica con "la difusión del paco y de las drogas".
El rol de la Iglesia
En declaraciones formuladas a Télam, Fernández se preguntó "qué pasaría si uno preguntara a las madres del paco, que prefieren, si una iglesia que mande al hijo a la cárcel sin atención alguna o aquella que trabaje en una política de
prevención, salud e inclusión social".
Recordó que la Iglesia fue "pionera en reducción de daños, hace varias décadas, con Alcohólicos Anónimos". Al analizar qué se consume en la Argentina, Aníbal Fernández mencionó "el alcohol como causa principal de accidentes de tránsito, lesiones en riña de jueves a domingo en boliches,
violencia en el deporte, violencia familiar, demencia senil y la más terrible degradación social y orgánica".