
Un documento fundamental escrito por el Dr. Mario Eduardo Cohen.
Mario Eduardo Cohen es autor de América Colonial Judía (Edit. CIDiCSef, Buenos Aires, abril del 2000). Es presidente del CIDiCSef, Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí y curador de la Muestra Los Judíos y los Libertadores de América , en el Centro Cultural Borges, agosto del 2000.
Los judíos sefardíes de Marruecos han comenzado a emigrar hacia América latina a comienzos del siglo XIX, aunque sólo hacia 1860/62 comienza a producirse una emigración considerable y masiva. Especialmente ha sido de Tetuán desde donde se produjo la misma. Por lo general esta ciudad como otras situadas en la costa, tenía mayor contacto con Europa y la población no estaba tan apegada a la tradición como en el interior de Marruecos. Esto último era también válido para la minoría judía, dado que los sefardíes eran más tradicionalistas en el interior que en las ciudades costeras. Especialmente, la negativa de los líderes comunitarios -generalmente rabinos- a que se abandone la judería donde nacieron, fue una imposibilidad para que desde las ciudades interiores de Marruecos se imite lo que acontecía, por ejemplo, en Tetuán o Tánger .
También la acción cultural desplegada por la A.I .U. - Alliance Israélite Universelle - tuvo mayor presencia en estas últimas ciudades. Y en determinadas épocas dicha institución, fundamental para la vida judía, fomentó la inmigración a América latina. Especialmente debido a las malas condiciones socioeconómicas imperantes entonces en Marruecos y a las posibilidades de progreso y prosperidad en ciertas regiones del Nuevo Mundo.
LEER EL TEXTO COMPLETO