
La Comunidad Abayudaya - (El pueblo de Iehudá)
"Esta recordación constituye un pequeño homenaje a estos judíos ugandeses, por su capacidad para soportar y resistir el aislamiento total, el antisemitismo reinante y su perseverancia en los principios de la fe judía"
Ubicada entre terrenos accidentados y los valles de Uganda Oriental vive una Comunidad de 500 ugandeses negros que practican el judaísmo, observando las festividades judías, cantando canciones hebreas, preparando sus comidas bajo las leyes del kashrut y manteniendo el Shabat como día santo.
Todo esto lo vienen realizando desde hace generaciones.
Guiados casi exclusivamente por la Torá, sus sinagogas, generalmente hechas de chozas de barro, se hallan situadas en cuatro pueblos diferentes en las afueras de una ciudad llamada Mbale
La Historia y Cultura del Abayudaya
¿Por qué los negros ugandeses practican hoy el judaísmo integrados en una Comunidad?
A principios de este siglo, un renombrado líder llamado Semei Kakungulu se resistió a la conversión tanto por parte de los Colonialistas Europeos(protestantes) llegados de Inglaterra, como a la de los Misioneros Cristianos Franceses llegados de Argel (cristianos).
El establecimiento y el triunfo final del cristianismo sobre la religión indígena y el Islam, fueron debidos en los años 1890, a la llegada de los Británicos y también a la de los Misioneros Protestantes. Los Capitanes F.J.D. Lugard y J.R. MacDonald, representantes de la Empresa Imperial Británica Africana del Este, ayudaron a derrotar a los musulmanes para convertir a Uganda en una nación cristiana. Sin embargo, el cristianismo apareció en Uganda con un aspecto occidental. No sólo se quiso enseñar los principios de la religión cristiana, sino que también se aspiró a inculcar la civilización occidental y desarraigar la idiosincrasia local. Además, el cristianismo tenía un objetivo político directo.
LEER NOTA COMPLETA
FUENTE MILIM CULTURAL