INVESTIGACION: JUDIOS DE LA INDIA


Son ciudadanos de la India pero dicen que son de una tribu perdida de Israel

AJN/EFE.- El establecimiento en Israel de 100 judíos de la India, que se dicen descendientes de la tribu bíblica de Menasé, ha devuelto esta semana al candelero la apasionante búsqueda de las diez tribus judías perdidas hace 2.700 años.
Se trata de miembros de la tribu de los shinglung que se establecieron en la antigüedad en Persia, más tarde en China, de donde fueron expulsados en el año 600 de la era común y huyeron a Vietnam, de donde también debieron emigrar después a Tailandia y Myanmar (Birmania) antes de recalar finalmente en la India.

La población de los shinglung, que en su gran mayoría adoptaron la religión cristiana hace un siglo en contacto con misioneros en India y Myanmar, se calcula en entre uno y dos millones de almas.


Los 'hijos de Menasé' establecidos hasta la fecha en Israel son 1.500, y otros 5.000 siguen practicando el judaísmo en el noreste de la India, donde cuentan con 40 sinagogas, informó uno de sus dirigentes, Igal Anshin, llegado esta semana con el nuevo grupo.

Los inmigrantes, que tendrán que estudiar, y circuncidarse los varones, para reconvertirse al judaísmo antes de poder adquirir la ciudadanía de este país, son protegidos por la organización 'Shavei Israel' (los que regresan a Israel) y bajo manifiesto disgusto del alcalde de Pardés Hana, Haim Gaash, han sido alojados para ese proceso en el seminario religioso Noam de esa localidad.

Gaash, quien de momento no ha adoptado medidas para impedir su permanencia, declaró ayer a los periodistas que los 'Bnei Menashé' (Hijos de Menasé), fueron alojados en secreto en su pueblo.

LEER ARTICULO COMPLETO