
CON EL FALLECIMIENTO DEL CARDENAL JEAN-MARIE LUSTIGER, EL PUEBLO JUDÍO PERDIÓ A UNO DE SUS MÁS ÍNTIMOS AMIGOS
Por Michael Thaidigsmann.
Bruselas y París (CJL-OJI) – El Congreso Judío Mundial declaró que el cardenal francés Jean-Marie Lustiger, quien falleció el domingo 5 de agosto a los 80 años, víctima de un cáncer, “será recordado por muchos en el mundo judío, como un pionero del diálogo cristiano-judío”.
“El Cardenal Lustiger nació judío. Su madre pereció en Auschwitz. Él siempre conoció lo que el antisemitismo, la persecución y el odio significaron para el pueblo judío y luchó infatigablemente contra ellos. Esta es la razón por la cual va a ser recordado por muchos en el mundo judío”, declaró Maram Stern, vice secretario general del Congreso Judío Mundial, en una declaración que emitió en Bruselas al día siguiente de su deceso.
Añadió Stern que “junto con el finado Papa Juan Pablo II, el cardenal Lustiger contribuyó a fortalecer el diálogo y una mejor comprensión entre católicos y judíos, tanto a nivel personal como institucional. Sus esfuerzos representan un luminoso ejemplo para quienes procuran respeto mutuo y concordia entre religiones y culturas”. En enero de 2005 Jean-Marie Lustiger fue el primer cardenal en haber hablado jamás ante una asamblea plenaria del Congreso Judío Mundial, realizada en Bruselas.
Maram Stern agregó que “echaremos mucho de menos el poderoso intelecto, la visión y cálida personalidad del cardenal Lustiger. El mundo cristiano ha perdido a una de sus más grandes personalidades. Francia ha perdido un gran líder moral y espiritual, y el mundo judío a uno de sus amigos más cercanos “.
LEER NOTA COMPLETA